Restauración de vitral “De La Justicia” Palacio de los Tribunales de Justicia

Cliente: Corporación Administrativa del Poder Judicial
Inicio: Nov 2017
Termino: Jul 2018
Superficie: 1000 m2
Tipo: Conservación Patrimonial

En enero del año 2018 se materializa el proyecto de restauración del vitral de “La Justicia” instalado desde principios del 1900 en el Palacio de Tribunales de Santiago, monumento nacional catalogado como MH. Decreto 583 de 28 de Junio de 1976. Se encuentra en la parte superior de la nave Central y cuenta con 58 paneles que forman un medio arco de 10m de ancho y 5m de alto.

Este proceso está encabezado por la empresa nacional Principios Patrimonio CHILE en alianza con Franz Mayer of Munich, Inc. (Alemania), y en conjunto con profesionales expertos como: “el taller de Vitrales de Pilar Argandoña”, “Procesos logísticos de obras de arte Blitzen”, “montajes de plataformas en patrimonio: Montajes Vera.”. Y aportes de financiamiento realizados por el Consejo Nacional de las Artes y el Poder Judicial.

El Vitral de La Justicia es una obra en la que como equipo de trabajo logramos dialogar y potenciar sus valores intrínsecos, empapándonos de su esencia al dimensionar incluso en detalle el trabajo realizado hace 100 años. Nosotros como integrantes del equipo, tuvimos cercanía con la obra, al ser los encargados, entre otras cosas de: Diagnosticar, retirar los paneles, intervención de conservación preliminar, registrar sus detalles tanto en fotografía como en planos de los plomos (las uniones de los vidrios) y su FICHAJE CLÍNICO. Experiencia que continuará una vez restaurados los paneles en Alemania con las mismas técnicas del original, ya que seremos el mismo grupo de trabajo el que los reinstalará en la estructura, también conservada por Principios patrimonio CHILE.

Observar las técnicas utilizadas ya extintas en el trabajo realizado con la pintura, el trabajo con grisalla, la inclusión texturas, diferentes tipos de vidrios. Esto sumado al armado de las figuras, cuyas proporciones permiten observar el vitral en su totalidad desde el primer nivel del edificio (20m de altura), o desde los lados sin notar alguna deformación.

Como equipo de trabajo, nos interesa transmitir la importancia del Vitral, no solo como técnica, sino como también una manera de entender el edificio en el que se encuentra y la época en la que fue elaborado. Es así, como creemos en la importancia de difundir a la vez el trasfondo y el significado detrás de la simbología en él.

• La mujer del centro con el escudo, el cóndor y el huemul representa a la República.
• El soldado griego junto a la balanza representa la Justicia.
• La mujer con los niños y los platos representan la Agricultura.
• El indígena fabricando ruedas representa la Técnica.
• La mujer hilando representa la Industria, al transformar la fibra en hilo.
• El barco representa el Comercio debido a que en esos tiempos era el único medio de importar y exportar.
• Y por último, los choclos representados como bananas, representan la Abundancia.

Junto a esto, existen 4 alegorías que rodean el vitral, las que a su vez representan:

• Prudencia
• Justicia
• Templanza
• Fortaleza